miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿Que es winanp?

WinAmp es un popular programa para la óejecucin de audio y video, perteneciente a la empresa NullSoft (filial de Time Warner). Posee una versión freeware (Basic) y otra shareware (Pro). Amp significa Advanced Multimedia Products.

Primero fue desarrollada por Justin Frankel en 1996, actualmente se encargan Ben Allison, Will Fisher, Taber Buhl, Maksim Tyrtyshny, Chris Edwards y Stephen Loomis.

En 2005 contaba con 57 millones de usuarios mensuales, siendo así uno de los reproductores más utilizados detrás de Windows Media Player e iTunes.

WinAmp 1 fue creado por Justin Frankel y lanzado en mayo de 1997. Frankel fundó Nullsoft, Inc. en 1998.

WinAmp 2.0 se lanzó el 8 de septiembre de 1998, convirtiéndose en uno de los software más bajados de internet para Windows. Esta nueva versión trajo mejoras en la lista de ejecución, en el ecualizador e introdujo más plugins. También hizo posible la introducción de skins para todo WinAmp.

En junio de 1999, AOL compra NullSoft por 80 millones de dólares.

WinAmp 3 fue lanzado el 9 de agosto de 2002. El programa fue completamente reescrito. Esto hizo incompatibles todos los plugins y skins de WinAmp 2.0 con la nueva versión. WinAmp 3 no tuvo mucha aceptación, los usuarios la consideraron lenta. Por esta razón NullSoft siguió mejorando WinAmp 2, incluso agregando funcionalidades de versiones superiores.

WinAmp 2 y WinAmp 3 fueron fusionados para crear WinAmp 5 (salteando el número cuatro por la suma de 2 + 3 = 5). Además, comentan en broma sus desarrolladores, nadie quería ver un Winamp 4 skin ("4 skin", es una juego de palabras para foreskin, prepucio en inglés).

WinAmp 5 fue lanzado en diciembre de 2003 en tres versiones: Lite y Full (freeware), y Pro (shareware).

WinAmp 5.5 (Edición 10mo aniversario) fue lanzado en octubre de 2007.

En su última versión soporta los siguientes formatos de audio: MIDI, MOD, MP1, MP2, MP3, AAC, M4A, Ogg Vorbis, FLAC, WAV, WMA, Chiptunes, entre otros.

No hay comentarios: